1. RESUMEN
La fisonomía de un idioma no solo consiste en la forma de sus
frases y de sus palabras, sino que también incluye el aspecto material de las
mismas, su soporte físico, que no es menos peculiar de la lengua que su
estructura formal. Como la lengua es de naturaleza auditiva, porque su
percepción se realiza a través del sentido del oído, el estudio de la materia
prima que la compone comprenderá el de los sonidos constitutivos de las palabras
y oraciones y el de aquellas cualidades
sonoras- tono, intensidad, etc. – que acompañan a tales elementos
constitutivos. Ese sentido lo realiza la ciencia llamada FONÉTICA.
Fonética es, pues, la ciencia que estudia el material sonoro
de una lengua.
También en la fonética cabe distinguir una fonética
descriptiva, que estudia los sonidos, sus cualidades y combinaciones, y una
fonética normativa, que enseña la correcta pronunciación de los sonidos, de las
palabras y de las frases.
2. UNIVERSO VOCABULAR
ORTOLOGIA.- Parte de la
gramática que establece las normas de pronunciación correcta de los sonidos de
una lengua.
FISONOMIA.- En el lenguaje se refiere o responde a las
siguientes preguntas: al como hablamos, como suena, que querremos decir con los
términos y la gestualidad del hablar.
FONOLOGIA.- describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en
particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.
FONEMAS.- Los fonemas son las unidades
básicas utilizadas para el estudio del nivel fónico-fonológico de la lengua.
Los fonemas son aquellos sonidos del habla que nos permiten distinguir las
palabras en una lengua.
3. ORGANIZACION DE IDEAS
4. FUNDAMENTACION
·
LA LENGUA.- es un sistema de signos que sirve
para la comunicación de los hombres dentro de una sociedad. Esos signos-
representaciones o símbolos son los vehículos que trasladan de uno a otro
individuo las ideas y los sentimientos, y su naturaleza es estudiada por la
gramática en sus dos partes: morfología, o tratado de las palabras, y sintaxis,
o tratado de las oraciones.
·
LA LENGUA.- es el musculo extraordinariamente
flexible, es el más importante de los órganos activos e interviene en la
formación de la mayoría de las articulaciones.
·
FONACION.- los sonidos que forman el lenguaje
hablado están constituidos por la voz, más o menos modificada en la cavidad
bucal. La voz es el sonido producido por la vibración del aire espirado de los
pulmones, en contacto con las cuerdas vocales.
·
ARTICULACION.- Pero la voz no basta para producir
número suficiente de signos para la comunicación. Es necesario multiplicar sus
posibilidades expresivas, y esto se consigue por medio de las articulaciones, o
modificaciones de diversa índole a que es sometida inmediatamente después de
producida.
5. JUICIO CRÍTICO
La
fonética, nos permite una mejor utilización del lenguaje y la preservación del
mismo, aunque éste sea un proceso, y como tal, en cambio continuo, pero dentro
de las normas establecidas.
Nos
proporciona una visión de la importancia que revisten las normas de pronunciación, en concordancia con las reglas
establecidas, como herramienta para el logro de una comunicación efectiva.
Saber cuáles son los defectos que se producen en la pronunciación y las formas
de corregirlos.
Es importante el estudio de dicha ciencia ya que favorecerá su competencia lingüística, porque el niño cuando oye un dictado se autodicta las palabras, y si pronunciamos mal transcribirá mal.
Es importante el estudio de dicha ciencia ya que favorecerá su competencia lingüística, porque el niño cuando oye un dictado se autodicta las palabras, y si pronunciamos mal transcribirá mal.
6. CONCLUSIONES
·
La
mayor parte de los sonidos de nuestra lengua son sonoros.
·
Sonido
es el aspecto material de una articulación, y fonema es el aspecto
significativo de un sonido.
·
La
fonética estudia el material sonoro de una lengua. La fonología es la rama de
la fonética que estudia ese material sonoro en su aspecto significativo.
·
Ortografía
es el conjunto de normas que rigen la expresión grafica del material sonoro del
lenguaje. Frecuentemente se entiende en un sentido más limitado: el empleo
correcto de los signos de la estructura.
7. REFERENCIAS
·
Seco,
R. (1982). Manual de Gramática Española. Decima edición. Madrid. Editorial
Aguilar
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